sábado, 26 de marzo de 2011

Sembrando luciérnagas

"La tierra es de quién la tlabaja" cantaba el Tata Zapata, por eso yo sembré mi frijolito de luciérnagas


Hoy desperté con la idea esa de sembrar luciérnagas para encontrar "el ladooo clarooo de la oscuridaaddd", no me senté a hacer botellitas para ti, y cuándo nos sentamos ¡¡¡Zas!!! el papá encontró las botellas, wooooowwww ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo encontraste la casa de los rotos? y salté mucho, mucho, mucho cuándo vi que desenrollaste cada botellita. Me he quedado tranquilo aunque entiendo que esto no durará hasta que se acabe y por eso también me quedo triste por que no se cómo se acaba.

Y he reído más, aunque no entiendo muy bien todo lo que me dices del esfuerzo, sólo un poco.
Fíjate que la Gardenita se tardó algunos días en tener su casa y cuándo la tuvimos le faltaba tierrita, y La mamá pensó que también le faltaba una compañera y compramos  otra que  tuviera un sólo palo y con sus botoncitos para que fuera muy amiga de la que ya vivía con nosotros, por ahora las dos comparten una casita con tierrita nueva y la Gardenita de la sorpresa sólo pasó una luna solita. Se ven "requete derechitas" pensamos que están contentitas.

Fotografía: Luciola
Albúm: "it made it" 
Jorge Rendón Alverdi

Cómo les compramos un costal de Tierra yo preguntaba a La mamá "pero si la Tierra es de quién la tlabaja" nosotros la tlabajeremos en la  macetita ¿Por qué la pagamos?. Luego conocí a las luciérnagas que parecen un bicho feo y cucarechezco y pensé que deberíamos criar luciérnagas y tendríamos lucesitas volando por aquí y por allá. ¡Que lindo tener tierra que pueda parir luciérnagas!. Pensaba que cuándo estuvieramos tristes y las Gardenitas abrieran sus botoncitos las luciérnagas y el aire podrían abrazarnos. Ya andabamos buscando la luz, aunque bueno... hoy tampoco podemos dormir.
Te prometo que estaré buscando los juegos de Súper Jehu para hacerme mucho féliz, pensaré cosas bonitas, y trataré de que los ojitos no me llenen todo de lagrimas... Siento ganas de llorar y también se: "esta bien llorar". Ya no quiero tener miedo. Estaremos bien (Por cierto encontré una foto cómo la tuya del baño y nos nos reímos mucho.) Tengo sueño...








jueves, 24 de marzo de 2011

Abriendo los cajones equivocados

Mira cómo tus juguetes,  jojojo, y también abren los cajones, el único ploblemita es que ellos  están  güeros,  ¡Qué lindos!, ¿no?

      La casita ésta, "la prestada" está recién limpiecita, la mamá ya termino toooooddddddooooo mientras yo estoy aquí haciendo otla botellita para ti.

 Leímos un cuento y entonces la mamá me leía sobre fantasmas en plimavera y uno le preguntaba a otra: "¿Tú como andas con tus fantasmas? yo por lo menos tengo la luna”. ¿Tú crees? Justo cómo nosotros y luego que le decía "¿Vos ya  te habituaste?". Entonces vi como la mamá se tragaba un bola de puras lágrimas para seguirme leyendo el cuento, ese que ahora te cuento. ¿Ya ves ya te conté una historia?
  
     Hoy observé muy bien a la mamá: Todavía abre su cajón de calzones, pero el viejo; el que usaba cuándo tú tenías el de arriba. Ella no sabe que la vi estrellar el cajón con desesperación. 
 
Todo está muy raro por acá, la mamá duerme con pijama desde que se  rompió mi casita, yo sigo sin hablar (no hablo con nadie ni con Jehu).  Jehu pregunta a la mamá: "Ya vino Chinos", y mi mami responde: no, y yo bajo mi cabecita para que nadie vea cuántas lágrimas chillonas se me juntan en los ojos.

      Dormimos cuándo casi la luna se esconde pero encendemos la vela para ver la flamita. ¿Te digo algo? Son demasiadas lunas diferentes en un mes... Son demasiados días y me olvido de contarlos.  Me gustó decir "Vos", ¿Vos ya te habituaste? ¿Dónde duermes? Yo duermo en el cuarto con la mamá pero es otra casa fea, descompuesta, y partida. Ya me voy a dormir tengo un belinche que me apachurra el corazón, que me aprieta en mis manitas y me llena de llorar. ¿Cuántos días más me cabrán en un sólo mes?, Ésta botellita la termine a las 4:30, ya de madrugada, con la calle sin nadita de ruido pero pegué puras locuras, jijiji, ahora si la suelto en la mar.


 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Primavera y oscuridad


Fotógrafo Carlos Ernesto Ortega Medellín
El solsticio termina

Si plimavera quiere decir PLIMER - VERDE entonces ¿Cómo dirá la mía si es la PLIMAVERA que no puedo verte, que no podemos sentir tanto-mucho calor juntos, que no se verde?. Cómo se escribe ésta estación si no podemos planear dar un chapuzón?, ¿No ves que no tengo flores en la cabeza ni ganas de miel?...

Fotógrafo Carlos Ernesto
Ortega Medellín

Ahora no me bastan las botellitas, la mamá me mintió  te escribo y sí quiero escucharte, y ninguna botellita te llegará y no apareces para que festejemos esta plimavera, ¿Cuando se me termina el frío en mi corazoncito? ¿Es en el corazón donde vive el amor? ¿Cómo detener la plimavera hasta que vuelvas?.
     Me abrace a mamá mostrándole a la mafalda y lo que te escribo... mamá llora mientras me abraza fuerte. Pondré la foto de cuándo tuvimos plimavera, escribiré tu nombre. Quiero uno de estos cómo el de la mafalda, tal vez así me duela menos no verte, no escucharte, no sentirte, no saberte, no hacer oso bola...


Comer sin ti

Volvimos al mercado y tú no estabas… tampoco



Del álbum "Lo que la gente suele hacer"
Fotógrafo Gustavo A. Zambrano

Hace muchos días que  en el refri no teníamos nadita, que yo ni lo había visto taaaannn limpio y vacío. Pues la mamá que me dice "osito, tenemos que comer en casa, tenemos que ir al mercado", yo no sabía que nos pondríamos tan tristes. Te buscamos por todas partes entre las frutas de colores, y los cargadores, y las viejitas de las yerbas verdes, y eso que cambiamos de mercado, te buscamos... pero tampoco estabas. ¿Dónde estás? ¿Cómo vas a encontrarme?, Nadie quería vendernos tan poquito, y la mamá que terca  me decía  "es que es mucho, ¿que haremos con tanto?” 
FotógrafoAntulio galería  Flickr "El abastos"

 Antulio y Gustavo unos amigos  del flickr me han prestados unas foto,  hasta es de un mercado  grande  de Jalisco ¿Puedes adivinar cuál? Regresamos un mucho chillones, pero regresamos a casa con verduras, frutas  para crecer, quise comprar papas por si lograbas encontrarme. Mami lee por encima de mi cabecita, creo que esta llorando. (Sabes fuimos al mercado un Jueves pero no me ha quedado nadita bien esta botellita pol eso la volví a revisar)





lunes, 21 de marzo de 2011

También se encontrar mis canciones

Ya casi me duermo, antes paseábamos en la bici hasta que nos daba sueño, ahora no se anda pudiendo pedalear, entonces navegamos, buscamos, te buscamos, y a veces... es más triste de por sí. Prendemos una vela en la botella verde desde que la casita se me rompió, pero somos tan cuidadosos para no quemarnos. Encontré una canción de mi amigo Luis María Pescetti (Tiene un nombre de niña ¿no?, jajajaja) que se llama hay días que todo me falta,  la escuché con todas mis orejitas, y con todo mi corazón... intentaré irme a la cama con la mamá  ya me duele la cabeza de tanto pensarte. 
Bueno mira también lo que me prestó, es como si el me dijera "es perfecta para ti"  (jijiji) el dibujo se parece a mi ¿no?. 
(El también tiene una guitarra como la tuya pero pienso que como la chiquitita que canta delgadito no tiene. Tu eres mi preferido con la guitarra. Mamá me llama a la cama ¡¡¡yaaaa voooooyyy!!!. Ayer,digo mañana, enviaré otla botellita a este mar, te regalo esa canción que te digo).

domingo, 20 de marzo de 2011

La luna como una pelotota...


Fotografía Carlos Ortega Medellin

Ayer nos detuvimos a seguir la luna, ¿la viste antes de que se subiera? tenía un lindo color, cómo cuando me bañabas ¿te acuerdas?, de pronto ya estabamos mami y yo llorando calladitos y muy abrazados. Quería cantarte, quería que me ayudaras a bailar la música, ¡porqué yo solito no puedo!. Y tu no llegarás, así que ahora no sé como aprender a hacerlo. Perdona que use tu foto de "lámparas y clable, " pero no tengo camára,  la que dejaste en la pared no hace fotos, no puedo usarla (esa luna esta partida cómo mi familia).

(No le digas pero ahora sí la mamá "arrastra los pies como de cartón", ahora sí llora con la canción y la canta muy fuerte...) Pondré una etiqueta con tu nomble a la foto.

viernes, 18 de marzo de 2011

Una botella en el mar... a ver hasta donde llega


El otro día yo tenía mi familia, con mamá y papá oso, (aunque no parecen osos, jojojo), ahora tengo una casa fea, que es fea por que no esta completa, estamos rotos. Una vez cuándo la luna casi  iba a dormir tomé el celular de mamá para escribirle al papá pero hemos hecho un acuerdo la mamá y yo:  no envío el mensaje.
Entonces llegó la idea a mi cerebro de hacer este diario, mami dice "como una botella en el mar"... todavía no tengo fotos mías, sólo con mis primillos, porqué papi se las llevó, mami dice que encontraremos que poner para "los mirones", pero el que sabe de fotos es mi papi, ella no sabe más que ver.
Jehu dice que "quiere que yo sea mucho feliz" y me da vueltas para que me sienta mejor, o me sube a sus trenes junto a los súper héroes del escuadrón. El me hace mucho feliz, aunque ya no se lo digo.

Van  los mensajes del celular  al mar de la  red ...y  ya veremos que pasa.
  • papi (así digo si ando chiqueado!) no hablo más con nadie desde que la casita se me rompió. Mami me abraza fuerte y me dice que la perdone, me promete que pronto te veré... Sólo que cuando ella dice pronto en verdad no sabe cuándo.
Eliminado del celular... ahora tal vez lo leas.
  • Te extrañamos tanto que hoy que volvimos a casa dormiremos en la sala. Quisiera ese barco pirata que dices para llegar y abrazarnos muy fuerte.  Tengo muchas lágrimas y descubrí  que tengo "siempre suficientes". Mamá dice "esta bien llorar".
Ese también se fue... el celular no me dice los días y no me acuerdo si mañana los escribí o el otro día, es que no se,  se me olvido y  el teléfono no me dice los nombres de los días.
  • Mami me lleva  a leer cuentos cuando el cielo esta oscurisisísímo y caminamos por calles  taaaannnn solas. A mi me parece que te buscamos, pero mami no me contesta. Harto te extrañamos.
  • ¡Ven...! y te cuento  una historia, ven y te enseño y mi súper, súper enlollable "oso bola". Ven por nosotros que la casita nos lastima, ven que no te veo y dime que en la primavera hay flores y miel... Estoy muy triste, tooodas las calles y las casas  son feeeaaas, y re horrendas sin ti.
  • Creo que casi amanece, mamá escribía  una nota para el abuelo, ¿se operará sus pies?, mami lloraba poquito. Yo la miro calladito y luego miro tus llaves que ella aprieta en sus dedos, cuido la puerta por si esperas afuera... tal vez... tal vez se te olvidaron. Mami voltea y me mira, me abraza y me recuerda "no las olvidó" yo lloro.
  • Mami dice que dejaremos  mi casa rota, lloro pegado, pegadito  a su cadera (¿te acuerdas?). Aquí tenía  a mi familia ¡¡no quiero, no quierooooo y ahora quien me aupa!! ¿¿cómo vas a encontrarme?? no quiero irnos, no quiero irnos.
  • No le digas a mi mami pero ni sabía buscar en el google sus mapas, y cuándo se dio cuenta que no sabía y que tú no estabas (y no quieres volver más, dice) lloramos calladitos con pañuelos desechables en la casa de mi AMI.
  • Cuándo llegamos aquí volvimos a dormir en  la cama, tiene colchón nuevo, y Jehu y yo brincamos para sentir el aire y ser  mucho feliz, pero mami y y,o ahora que está tendida,  y limpia casi no nos subimos. ¿ya te dormiste?, hoy recibí una sorpresa: las gardenias caminan y suben escaleras, sigo sin hablar más  y a nadie dije que se me abrieron los ojos pero grandes ¡vaya sorpresa!

Este es el papá de oso, y Osito Calitos juntos la foto la tomó el tío Nacho López, y juntos hacen una revista que se llama "la membrana", (jjajaja, yo no se que es eso), y bueno tuvimos que tomar la foto del blog del papá.
  • Si estuvieras aquí (hemos pintado muchas cosas para esta casa, estamos requete cansados y todavía te extrañamos y a veces lloramos) Si estuvieras cerca te pediría que imprimieramos nuestra foto, ¿me la prestas?