miércoles, 15 de junio de 2011

La venganza de la Torre de Babel

Anna Guillespe, Esculpiendo su última serie en Bronce
La torre de Babel ha tenido muchas vidas y ha re-encarnado en las artes, son ellas las encargadas de hacer una torre que toque el cielo que libere los malos o buenos entendidos, que finque cuidadosos hilos rojos que vinculan las almas, con pasamanos de calma y albergues para huérfanos sueños, son las artes las que logran trasplantes de luz para los que no ven, son naturalisímos dondadores espontáneos de bienestar y adornan su flamante donación con compañía y claridad.
Yin-Jun "Los llorones"
Plasman en fotografías, esculturas, cine, música,animaciones o pinturas los sentimientos y las sensaciones que los órganos encapsulados,( esos que pocas veces palpas con tus mortales manos), los órganos  para sentir usan: el estomago, la pupila y cornea, las papilas gustativas y su torpe y  avergonzada lengua, las terminaciones nerviosas para tocar fibra con fibra los sonidos, el martillo coclear para escuchar lo que no encuentre palabras. 
"El mito de Babel se reduce a la ira de Dios provocada por el orgullo de los hombres, castigándonos de una manera simple: con el desentendimiento. Según el relato, a lo largo de toda la tierra se hablaba una sola lengua, y todos los hombres podían entenderse entre ellos. Aconteció que cuando los pueblos salieron de oriente, se encontraron con una gran llanura, y se dispusieron a asentarse allí.
Carlos E. Ortega M.
"Ultimas lunas de octubre".
Ellos decidieron construir una gran torre, cuya cúspide llegara hasta el cielo, desafiando los límites terrenales que ellos poseían. Fue entonces cuando Jehová desciende para ver el trabajo de los hombres. Esto despertó su ira, viendo el orgullo de los hombres, y la insolencia que esto significaba. De ese modo, decidió confundir a los hombres sus lenguas, para que no pudieran entenderse.Es así como la torre de Babel dejó de construirse, y la diversidad de lenguas se esparció por toda la tierra."
Aun pagamos los platos rotos de la soberbia mítica del poderoso que teme ser desposeído de su lugar, y por ello algunos correos no serán contestados, algunas cartas, o telegramas, algunos lamentos no serán escuchados, algunos acuerdos serán rotos, otros sentimientos serán confusos, tendremos fronteras y límites para la tolerancia, la diversidad y lo diferente serán una broma  pesada y ácida para la convivencia por que en los laberintos de las palabras las intenciones no terminan de quedarnos claras.Las palabras escritas o dichas se han convertido en potenciales navajas para afeitar la armonía. Las promesas efímeras, los aniversarios un discurso (Por cierto Feliz cumple ¡Che!) pero mientras los artistas y el arte encuentren como hablarnos los que escuchamos podremos comunicarnos y soñar con tocar el cielo. 
Edgar Badial "Indiferencia"
Nosotros ni somos fotógrafos, ni fuimos pintores, ni hacemos esculturas, ni bailamos, ni cantamos, ni hacemos música. Nosotros sólo somos mortales culpables y torpes de la confusa comunicación. Pero tan desobedientes que podemos sentir, oler, escuchar, palpar, jugar y mover las patitas al ritmo de alguien más, leer entre líneas lo que no se responda, abrir la boca grande frente a las pinturas y sus tonos, vibrar con las fibras de la escultura, mirar la fotografía temblando de frío... muriendo de calor, anhelando no tener el anhelo y entre suspiro y suspiro volver a soñar palma a palma en sonoro aplauso-latido.
Beaux Arts Bath, Gallery Website
(Agradecemos a Anna Guillespie, por qué a través de su blog y página en el mar de la red, por cierto en el idioma o la lengua del odioso inglés ha inspirado esta botellita). (Ya les dije que de su lengua entendí sólo lo que vi)

16 comentarios:

Carlos Ortega dijo...

(PARTE I DE III)

No estoy muy seguro de que sólo los "artistas" tengan ese especie de don, de habilidad superior, esa otra forma de contar, de decir, de percibir, de ver o de sentir. Si lo creyera, no podría evitar asignarles una posición arriba de los seres humanos, casi de deidades. Me niego.
Yo creo, sinceramente, que muchos, así como dices, simples "mortales", tienen esas mismas habilidades en cada cosa que hacen. Por muy alejada que esté del camino del arte... aparentemente.

Yo prefiero creer que el mito de Babel quiere decir más bien que no sólo el lenguaje, es decir lo dicho, es lo único que habla o que dice cosas. Y eso es lo que más nos cuesta entender. Hay miradas, hechos, acciones, sensaciones, caricias, miedos, errores, ojos, acciones, sueños, pesadillas, gestos, omisiones, y un sin fin de etcéteras que hablan igual o más que frases construidas a partir del pensamiento inmediato.
Pero el problema del "desentendimiento" no es sólo con los demás, sino con nosotros mismos, y no es sólo no considerar todas esas cosas como el lenguaje que son, sino, por la otra parte, no afinar la percepción para entender ese lenguaje alterno, del que -entre otros- Jaime Sabines hablaba en algunos de sus textos(*1), por citar ahora a la poesía.

Ayer hablaba con un judío sobre la percepción. Decía, en su idea creyente, que la percepción era una expresión máxima de dios. Y que quien la había reconocido en sí, tenía que ligarla a su propia creatividad. Crear. Que no importaba lo que fuera, donde fuera (nunca habló de artistas), y decía que esa creatividad poco a poco se conectaba con el corazón, y que todo ese conjunto, nos elevaba al estado pleno, máximo, con el mismísimo dios.

Dios no existe, claro, pero sí existe el corazón, la creatividad y la percepción. Y muchos de los "mortales" se niegan a saber que perciben, que sienten, y que pueden crear como el que más. Y otros, que nos sabemos perceptivos, nos negamos o no sabemos cómo, (o las dos cosas), conectarnos con el corazón y crear, y abandonar nuestras propias ideas sobre nosotros mismos, y nos declaramos incompetentes, faltos de habilidad, torpes, inferiores, desinteresados, como si las tareas cotidianas (o los idiomas), las que TODOS hacemos de por sí para sobrevivir, fueran lo más importante, y no esas otras tareas o quehaceres que nos conectan a nosotros mismos con el corazón, con nuestra maltrecha percepción con ansias de afinarse y hacerse perfecta, con nuestra creatividad, nuestros sueños, fantasías...

Carlos Ortega dijo...

(PARTE II de III)

Porque ¿cuántos de nosotros no hemos llorado o reído con algo que no tiene nada que ver con nuestro contexto, o con algo que no está hablado en nuestro idioma, o que ni siquiera está hablado? El Cirque du Soleil es sólo un pequeño ejemplo, y hemos entendido todo. Y dios, haciendo coraje, ha podido irse directamente a chingar a María, sin escalas (con toda su parafernalia y con todos lo que lo quieran seguir). Y los humanos, tan distintos, tan imperfectos, tan limitados a veces, tan locos, han conectados sus corazones, todos distintos, todos y han reído, o llorado, o pensado, o soñado o qué se yo. Y eso es Arte(*2)...

No hay platos rotos qué pagar. No hay culpas ni pecados "transmitidos de generación en generación". A la chingada. Yo quiero ser responsable de mi, de todo, lo bueno y lo malo.

Y cito aquí a Silvio: "Entre drama y comedia / he llegado trovando
a la edad media. / Torpe, pero sincero, / aún no soy caballero
(y que el cielo / me libre de cordura). / No me embriaga la altura / ni me aburren los sueños.
No es por moda / que estallo
y que me empeño. / El amor sigue en brete / y el camino a machete, / mas no lloro por tal / ni me amilano, / si conservo mis manos, / mi sudor y el humano / corazón."

Y bueno, no se qué es más fácil, si vivir en la completa "despercepción", en lo cotidiano y burdo, o sufrir la percepción, el corazón y la creatividad trunca. Pero de poco sirve ese debate ahora, estamos parados donde estamos parados. Y parece, sólo parece, que abandonar esa pelea es abandonar la vida.

Pero el punto es que se hace arte, que no hay seres superiores, que puede uno en todo caso, llegar a esa posición superior, pero con uno mismo, no sobre los demás. Y no hace falta ninguna torre, ni ser fotógrafo ni pintor ni escultor ni "bailante" (como decía un sobrino, que si se decía cantante, entonces también se decía "bailante" y no bailarín); ni cantante ni músico, sino justamente, desobediente, mortal, torpe. Y sentir, PERCIBIR...

Carlos Ortega dijo...

(PARTE III DE III)

CITAS:

(*1)Tu cuerpo está a mi lado. (Jaime Sabines).

Tu cuerpo está a mi lado
fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos.


(*2)Arte, según la Real Academia de la Lengua Española.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).

8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes

~ abstracto.

1. m. Modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material.

~ angélico.

1. m. Medio por el cual se suponía supersticiosamente que con el auxilio del ángel de la guarda o de otro ángel bueno podía adquirir el hombre la sabiduría por infusión.

~ bella.

1. f. Cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. U. m. en pl. Academia de Bellas Artes

~ cisoria.

1. f. La de trinchar.

~ decorativa.

1. f. La pintura o la escultura en cuanto no crean obras independientes, sino subordinadas al embellecimiento de objetos o edificios.

~ de los espíritus.

1. m. arte angélico.

~ metálica.

1. f. metalurgia (‖ arte de beneficiar los minerales).

~ métrica.

1. f. métrica.

~ militar.

1. amb. Conjunto de preceptos y reglas para la organización y empleo de los ejércitos.

~ noble.

1. f. arte bella.

~ plumaria.

1. f. La que imita pinturas mediante plumas de colores adheridas a un plano; como se practicaba antiguamente en México.

~ poética.

1. f. poética.

~ popular.

1. m. El cultivado por artistas, con frecuencia anónimos, y fundado en la tradición.

~ tormentaria.

1. f. La de las armas de guerra.

el ~ por el ~.

1. m. El arte como pura manifestación de la belleza por sí misma.

el séptimo ~.

1. m. El arte cinematográfico.

~s marciales.

1. f. pl. Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. U. t. en sing.

malas ~s.

1. f. pl. Medios o procedimientos reprobables de los que se vale alguien para conseguir algún fin.

de ~ que.

1. loc. conjunt. ant. de suerte que.

de mal ~.

1. loc. adv. En mal estado o disposición.

no ser, o no tener, ~ ni parte en algo.

1. locs. verbs. No intervenir en ello de ningún modo.

por ~ de birlibirloque, o de encantamiento.

1. locs. advs. coloqs. por arte de magia.

por ~ del diablo.

1. loc. adv. Por vía o medio que parecen fuera del orden natural.

por ~ de magia.

1. loc. adv. coloq. De modo inexplicable.

Yumico K. Véliz dijo...

Cierto es.
Cierto que de tripas, corazón y cerebro estarán hechos los caminos
sus lienzos, sus masas,
y sus destellos de cotidianidad.
(¿¿Como le llaman arte objeto, arte urbano, artes populares, psicoarte???
o ¿sólo la existencia envuelta en un pañuelo para llevar
y para traer el arte a la puerta de la realidad?)

Carlos Ortega dijo...

No entendí esto: "(¿¿Como le llaman arte objeto, arte urbano, artes populares, psicoarte??? o ¿sólo la existencia envuelta en un pañuelo para llevar y para traer el arte a la puerta de la realidad?)"

Yumico K. Véliz dijo...

Sólo hablo de las manifestaciones cotidianas del arte en la vida diaria. Del ejercicio de la creación personal entretejido con las actividades "que hacen el ritmo de los días". Es sólo que no tengo la clasificación o la pregunta certera para llegar a esta respuesta, y entonces,al dudar sobre ello, me pregunto estará dentro de esas categorías. Quizás ameritaba más la honda reflexión y búsqueda de las categorías para acertar la pregunta o la respuesta.

La voz dijo...

que tonto es a veces tratar de explicar el entendimiento... nos hace parecer cientificos engreidos, supuestos artistas, tratando de desmenuzar algo que se toca con fibras de humildad. Entre mas artista te supones, y mas inteligente te presumes, mas lejos estás del primitivo arte de rendirte a simplemente vivir.y por añadidura tendras un lenguaje universal que nos conecta sin dramas. La vida no se crea ni se plasma ni se piensa ni se captura con filosofia, ni con aparatos ,ni se analiza, ni siquiera se critica... se vive. Sé simple como un recien nacido que abre todo su ser para aspirar vida, vivir vida y ser vida. a la mera, asi aprenderemos a conectarnos con TODO aquello vivo o muerto que nos rodea

La voz dijo...

por cierto, busca en la red y te encontrarás con un pintor ciego. pinta con los dedos verdaderas fiestas de color. Ese señor inspiró a un pobre diablo que queria ser el mejor fotografo del mundo. Tratando de seguir ejemplos y no consejos, vivió un mes como ciego y como sordo. Adquirió poderes maravillosos y aprendio a percibir el mundo con todo él. a abrir brechas de comunicacion con mil lenguajes y a captar la belleza de comunicar a gritos y en silencio; a oscuras y a todo color, a caricias y golpes.
Esa es una metafora probable de BABEL. Tal vez ese dios vengativo e inexistente estaba tratando de demostrarle a sus pinches hijos a conocer todos sus recursos y descubrirse dioses creadores.

Yumico K. Véliz dijo...

¡¡Movimiento de ideas!!
Recibimos un cálido rebozo contingente de letras y abismos!.
(se dice que una fórmula es contingente cuando es verdadera en al menos un mundo posible y falsa en otro. Entonces en hora buena la discusión).
Nos hacen pensarnos al menos por un ratito, en un blog "muy visitado y provocador" jajajaja.

Anónimo dijo...

Cuidado acá. Un profesor universitario en Santiago, en mis años de estudiante decía que sólo los necios y los animales viven sin filosofía, crítica, o explicación. Y ellos nunca ven la meca que tiran tras suyo y estoy de acuerdo. Pavadas disfrazadas de humildad cualquiera las larga, eso es fácil. Aconsejar no oír consejos, es por demás rancio. Dar lecciones de cómo vivir es como un cadáver enyeguecido hablando de vida, lo hacen siempre los bolseros.

Hay que pensar también, y no achaplinarse con hacerlo. Dejá de lado a quien diga que todo es sentimiento. Eso es puro julepe.

Acá entré por error, buscaba algo sobre arte y llegué acá.

AdieBluuue dijo...

ps yo no veo contradiccion entre lo ke cuentannnn
se me ace ke nadie es ejemplo de nada pero ps pensar en lo que se ace o no se ace siempre esta biennn

shido

y las pikas tambiennnn

Yumico K. Véliz dijo...

Queridos de acuerdo estamos en que se hace necesaria la filosofía para agrupar los días y que corra la vida. La mística de los días urge para crecer.
AGradezco tu entrada en el error y agradezco tu respuesta en el acierto de la participación voluntaria, Pensada y analítica. Por acá hay "permanencia voluntaria" como en el cine, si por error la marea de la búsqueda vuelve a traerte serás más que Bienvenido.

Yumico K. Véliz dijo...

Disculpa Adie Bluuue ¡¿Qué es una pika?! Ojala vuelvas por que mis seguidores no podrán responder, parece que quizás eres de otro lado que no conocemos. ¿Que es una pika?

Rulas dijo...

Pika = foto

The Blue Queen dijo...

" Nada en esta vida es coincidencia todo es inevitable" dice algunas de mis autoras preferidas en aquellos dibujos que solo unos cuantos miran.

Creo que el arte más que nada es la percepción personal de una persona sobre un tipo de creatividad.

Los simples mortales hemos hecho más cosas que los "tocados por dios".

Apoyo 1000% a la voz .. la vida se vive..

Y como alguna vez anexe en otra red social azul.

<<.. Hay más tiempo que vida; pero prefiero vivir la vida para ya no perder el tiempo..>>

he de aceptar que alguna clase de otra lengua, no he entendido en palabras que ha dicho, pero el simple hecho del modo que lo dijo.. es como si mi alma pudiese entender ( o el hamster dentro de mi cabeza que ha corrido con demasiada determinación dentro de su ruedita) y he podido responder acertamente; menuda suerte me cargue, o quizás... una mirada dice más que mil palabras.

Si bien un lenguaje escrito y hablado nos puede separar, el lenguaje corporal siempre nos ha de delatar, no es mentira que cuando nos enojamos del país que fueres, todos, absolutamente todos, hacemos nuestros gestos o muecas hacia el centro.. creo que de aquí proviene la famosa frase " está trampud@ o quiere beso" jajajaja.

Sin duda un mar de palabras nos puede separar.... pero es cuestión de algunos mundanos volvernos a unir jajaja..

Y si linda pika XD ( viene del término picture en inglés , luego la abreviatura pick o.o jajaja y de ahi nuestra mexicana ... viva el spanglish porque no ..)

Sin duda esta torre de babel ha hecho locura dentro de tu blog, yo toda aprontada me he decidido unir... para que no me digan ni me cuenten

Yumico K. Véliz dijo...

Es verdad a veces las palabras provocan mares de distancia, pero también son capaces de traer con la marea compañía, amor, y paciencia. Gracias por las letras.