lunes, 27 de junio de 2011

Que la distancia te ayuda a mirar con mucho menos miedo



En el mar de dudas también  he encontrado algunas certezas...

Hacer un alto no es parar...


  • Un alto en el camino: Carmen Aristegui;
  • Renuncia: un alto en el calendario.
  • Un alto en el camino: M.A.M.A A.C
  • En un alto: no, no, no, no, no, gracias, no tengo cambio.
  • Un alto en el camino: un No colectivo Janet Castellanos.
  • Alto: cruce de vías
  • Cruce de Vías: pare, vea, oiga, siga
  • ¡Para!. Ahora podemos jugar: Jehu
  • Alto: uno y uno
  • Un alto  y... un chaparro

  • Para seguir...parar
  • Para parar: estar
  • "¡¡Para!! hay un voyeur en tu corazón": Alejandra Grijalba.
  • Un alto, "ponte el cinturón": Sr. Tránsito.
  • Para, despacio, a tiempo.
  • Un alto en el camino: pipi
  • Alto, silencio:"mira que la gente ya no se calla", cantan los de  Sidestepper.
  • Un alto en el camino, cargar gasolina.
  • Un alto en el camino: el retrovisor arrancado del tsuru de mi vecina, y ahora el adeudo de responsabilidad (son solo pesos).
  • ¡Para! o el cuerpo te detiene, luxación de hombro: Natalia Castillo.
  • Un alto en la cocina: comer en casa de mamá.
  • Hacemos una pausa, y aun hay más: Raúl Velasco.
  • Un alto en el camino y Chocolate del moro,intenso y consistente.

Un alto para alcanzar la llovizna hasta las nubes: un abrazo al corazón, un beso a la ausencia, una caricia en la compañía, 
una advertencia, un abrigo de empatía, 
un racimo de sueños, una alcancía de sonrisas, 
una estufa de anhelos, un garrafon de amigos, 
una fiesta de fracasos, una cadena de errores, 
una fortuna de horrores, un billete de silencio,
un centavo de miedo, una vela de carcajadas, 
un sahumerio de confianza y análisis concienzudo con esencia de luz y horizonte.
Un alto para alcanzar la llovizna hasta las nubes, sin pretensiones de dar explicaciones que respondan a  los otros conceptos, verdades o trabas mentales,  si es una oportunidad de compartir-me y de recibir-los, es una botellita en el mar. Es un alto en el camino que persigue la transmutación propia. 
Que no tengo miedo a que pase el tiempo, si no a que  pase y se pierdan los recuerdos en silencio... en silencio está lo que más quise, está  lo que más quiero. Por ahora un alto en el camino no es parar, no es detenernos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Sopa de fideos para las boca-calles-bocas de tormentas.


Raúl Macías, Galería Flickr,
Hemos festejado en las calles de  nuestra ruta de hoy, sintiendo el colazón alegre y palpitón. Todas las bocas de tormentas fueron cruzadas sin la panza apletada, sin el pecho ablazado de miedo, sin ideas-raspones en el recuerdo. ¡¡Lo loglamos¡¡ glitó la mamá. Hasta la más díficil Mami, hasta la más nueva y glande, con todas pudiste, yo mientras seguro y cómodo estaba en tu bolsa, viendo desde atrás  que tu espalda estaba confiada.  Hace ya tanto Mamá que tu espalda no tenía huesos coloreados de aplomo... 
Algo perfumado flotaba en el aire de este día de nubes sin agua y mucho, mucho color a lluvia, el aire regalaba por todas partes el dulce olor salado de la sopita de fideo, las calles estaban llenas de ella. Es curioso cómo donde anduvimos encontramos el olor-sabor de la compañía (y tantos recuerdos listos para  sazonar, sofreír sin quemar, y luego dejar hervir hasta que tengan su colorcito).
"Con olor a fideos" me dijiste Mamá y hoy cuando vimos a mi "Ami" (la mamá de "La Mamá") dijiste con tono pausado y ablazandóme firmemente: "hoy es un día nublado con olor a sopa de fideo" y "Ami" contestó: "Iba a hacer sopa de fideos de las que trajiste pero me pareció muy pobre la mezcla, tenía muchas ganas". Nada de pobre "Ami"!! la sopita es amorosa, hoy pudimos invitar el atún con verduras que tanto le gusta a Alo, no quedó pobre tu menú, "Ami" la sopita es amorosa nos hace sentil en casa, amados, cuidados, consentidos!. Siempre encontlaremos quien nos de la receta para abrazar en una cucharada, y siempre sablemos como "re-componer" la receta para hacerla plopia.
Tengo polvito en los ojos quiero dormir, ojalá ya esté listo para tener un lindo sueño de fideitos pasajeros.

viernes, 17 de junio de 2011

Somos muchos desgraciados... NO MUY DESPERDIGADOS


Sergio Garbal, "Pepenadores exquisitos"

La locura se contagia como la lluvia  aquélla que duro 4 años, 11 meses ¿y cuántos días?, dos cleo, esa que todo mojaba   en Macondo el pueblo de Úrsula y esa peste del insomnio que los  llevaba a olvidal los nombres de las cosas, ¡Vaya temporada de pandemias!. 
Maitena, "mujeres
alteradas 5"
Escuchando a Norah Jones no se me sale la nostalgia, se me olvidan las taleas que ibamos a hacel cuando encedimos la compu. Tlabajal de noche lleva otro clima de menos calor y más aire fresco, la ciudad por fuera esta encendida y mi colazón la veldad, la veldad, te busca incluso cuando ya cerramos la puerta de la casa plestada. Pero no te pleocupes la razón le da un abrazo al terco colazón y me lo tlae de la mano, nos tomamos de la mamá y buscamos las sonrisas de la luna eclipsada. 
Hace un pal de días recibimos un regalo que corona la locura de la gente que nos ama y nos acompaña, ¿Sabes? ¡¡sí somos muchos desgraciados!!, y andamos perdidos pero tan celca que a penas si nos podemos ver. 
La ciudad alberga almas calladitas que acompañan. Cuando Betty caminaba por la calle pudo encontrar su plopia locura en las pupilas y los dedos, y persiguió con singular atrevimiento a dos papás que llevaban en su bolso a un "compañero de viaje".
Todavía viajo en la bolsa, y algunas veces los niños me saludan,y las muchachas y los muchachos que nos venden cosas, sólo que bueno ya no les contesto. (Mira Mami las manos no siemple se sujetan tocándose los dedos y las palmas ¿no crees? algunas veces basta enviar una botellita). Después de todo el mundo tiene maravillas para dar...


miércoles, 15 de junio de 2011

La venganza de la Torre de Babel

Anna Guillespe, Esculpiendo su última serie en Bronce
La torre de Babel ha tenido muchas vidas y ha re-encarnado en las artes, son ellas las encargadas de hacer una torre que toque el cielo que libere los malos o buenos entendidos, que finque cuidadosos hilos rojos que vinculan las almas, con pasamanos de calma y albergues para huérfanos sueños, son las artes las que logran trasplantes de luz para los que no ven, son naturalisímos dondadores espontáneos de bienestar y adornan su flamante donación con compañía y claridad.
Yin-Jun "Los llorones"
Plasman en fotografías, esculturas, cine, música,animaciones o pinturas los sentimientos y las sensaciones que los órganos encapsulados,( esos que pocas veces palpas con tus mortales manos), los órganos  para sentir usan: el estomago, la pupila y cornea, las papilas gustativas y su torpe y  avergonzada lengua, las terminaciones nerviosas para tocar fibra con fibra los sonidos, el martillo coclear para escuchar lo que no encuentre palabras. 
"El mito de Babel se reduce a la ira de Dios provocada por el orgullo de los hombres, castigándonos de una manera simple: con el desentendimiento. Según el relato, a lo largo de toda la tierra se hablaba una sola lengua, y todos los hombres podían entenderse entre ellos. Aconteció que cuando los pueblos salieron de oriente, se encontraron con una gran llanura, y se dispusieron a asentarse allí.
Carlos E. Ortega M.
"Ultimas lunas de octubre".
Ellos decidieron construir una gran torre, cuya cúspide llegara hasta el cielo, desafiando los límites terrenales que ellos poseían. Fue entonces cuando Jehová desciende para ver el trabajo de los hombres. Esto despertó su ira, viendo el orgullo de los hombres, y la insolencia que esto significaba. De ese modo, decidió confundir a los hombres sus lenguas, para que no pudieran entenderse.Es así como la torre de Babel dejó de construirse, y la diversidad de lenguas se esparció por toda la tierra."
Aun pagamos los platos rotos de la soberbia mítica del poderoso que teme ser desposeído de su lugar, y por ello algunos correos no serán contestados, algunas cartas, o telegramas, algunos lamentos no serán escuchados, algunos acuerdos serán rotos, otros sentimientos serán confusos, tendremos fronteras y límites para la tolerancia, la diversidad y lo diferente serán una broma  pesada y ácida para la convivencia por que en los laberintos de las palabras las intenciones no terminan de quedarnos claras.Las palabras escritas o dichas se han convertido en potenciales navajas para afeitar la armonía. Las promesas efímeras, los aniversarios un discurso (Por cierto Feliz cumple ¡Che!) pero mientras los artistas y el arte encuentren como hablarnos los que escuchamos podremos comunicarnos y soñar con tocar el cielo. 
Edgar Badial "Indiferencia"
Nosotros ni somos fotógrafos, ni fuimos pintores, ni hacemos esculturas, ni bailamos, ni cantamos, ni hacemos música. Nosotros sólo somos mortales culpables y torpes de la confusa comunicación. Pero tan desobedientes que podemos sentir, oler, escuchar, palpar, jugar y mover las patitas al ritmo de alguien más, leer entre líneas lo que no se responda, abrir la boca grande frente a las pinturas y sus tonos, vibrar con las fibras de la escultura, mirar la fotografía temblando de frío... muriendo de calor, anhelando no tener el anhelo y entre suspiro y suspiro volver a soñar palma a palma en sonoro aplauso-latido.
Beaux Arts Bath, Gallery Website
(Agradecemos a Anna Guillespie, por qué a través de su blog y página en el mar de la red, por cierto en el idioma o la lengua del odioso inglés ha inspirado esta botellita). (Ya les dije que de su lengua entendí sólo lo que vi)

lunes, 13 de junio de 2011

Cuerpos de solidaridad usan la vía desnuda de la denuncia.


Perdón pero ya no encuentlo al dueño o dueña
 de estas Fotos
Se logró lo que no se esperaba. Hay ciudadanos unidos y esta es la voz del ciclista, somos hombres y mujeres necesitados de vías alternas para un transporte más humano, más amable”
Miguel, organizador del Movimiento  de la "World Naked Bike Ride" 

Pues esta ciudad mocha y ocultona ablió sus calles al paseo ciclista el sábado, ¡pero que paseo de medio día!.
El sábado fue un sábado de banderas ondeadas: la marcha gay, la fiesta de la Brigada Ignacio Martín Baró (para recaudar fondos), el paseo donde los ciclistas desnudaron su SITUACIÓN REAL  frente a los automóvilones, camiones, peatones, (una que otla viejita asesina que no quiere pisar los charcos) y hasta los mentados TREINTA años de Norma a dos cuadras de la   casa plestada todo esto bajo la primela lluvia del temporal. 
Te encontlaré no durará tanto tu anonimato,
Oflecemos disculpas, ¿Las tomas?
Nosotlos convertidos en plomo no hicimos nada que no tuviélamos que hacel en sábado y luego lo envolvimos en el frío escarchado de este velano y lo gualdamos bajo la sábanas. 
Quizás si el paseo hubiela sido en Enero mmm mmm mmm ¿Hablíamos ido Mamá al paseo ciclista?, 
Hablías encuerado los pellejos? ¿Hablías convocado Mami   a más hormiguitas para pasear en cueros?. ¿Mi familia completa hablía dicho ¡nosotlos somos ciclistas encuerados!? ("El Papá" hablía podido hacel confialrrr a "La Mamá" para reírse juntos después. Ahola que lo pienso tal vez con un "body-paint" del tío Edgar, master del body paint tal vez o el papá pintando el cuelpo de la mamá. Bueno aunque "bichi es bichi",  tal vez luego veamos las  fotos del papá, pol que éste fue el plimer paseo ciclista, y ellos gustaban de las cosas que son por primela vez. Aunque no se que ocurrió en este paseo).
Del cuento "Un chico Valiente como yo"
Estoy harto de las pleguntas, ¡¡estoy harto, harto, harto, harto y mil veces harto!!. Cuánta razón canta ese Jorge Drexler con su hermana duda, dame un respiro, ¡un respirito de grillo aunque sea!.

Ablázame Mami, que hoy Te tengo a ti y Tú me tienes a mí, plonto dejalemos el peso de plomo, mira hoy somos más ligeros que ayer... y tal vez cuando el velano se telmine haga menos frío.

sábado, 11 de junio de 2011

Con el pecho apletado y la razón entercada


Harto hemos discutido Mami y yo sobre este post, discutíamos con la probabilidad de acuerdo que nos ha enseñado el Buen Trato, es decil discutíamos sin violencia y quiero suponer sin intentar ganar y hemos cambiado nuestra sede para charlar: la cocina, el balcón, la sala y no logramos telminal esta discusión. 
Yo digo que puedo esclibir sólo por qué así fue y así entero lo sabe mi colazón, aunque esta casa plestada no lo sepa y no lo haya visto. Aunque  todo se haya quedado en la casa rota, "La Mamá" insiste en que caminemos y esclibamos para adelante. 
Y digo también que puedo esclibir esta botellita aunque tenga un tantito de belinche, "La Mamá" dice que mejol vemos el cuento muchas, muchas veces en la cama (ya lo hemos visto desde hace muchos días) y dice que yo puedo llorar si quiero y luego volverle a dal click y luego volver a verlo con más tlanquilidad y respirando plofundo (cómo dice Jehu que hagamos). 
Y yo digo que puedo hacel mucho belinche y escribil muchas botellitas sin que eso quiera decil que así estoy siemple.
 Y La Mamá dice...
Fotografía Carlos Ernesto Ortega M.
Papirolas 2010, Gudalajara, Jal, Méx.
Uuuuufff y recontra ufff!! Estoy fastidiado, ahora mi Api (que es el papá de La Mamá) le silve el plato a "La Mamá" cuando comemos en su casa, así que si todo puede cambial de tantas maneras y sin avisalme si quiera, yo puedo por lo menos esclibir las botellitas como yo quiera sin avisal siquiera ¿Qué no?. Todavía no legislan los espacios en la red, pero yo tengo una Mamá que seguro pertenece un tanto a la policía cibernetica. Ni hablar este blog se llama ¡¡Como yo!!; ¡¡y que nadie me diga nada, ahí se fue mi botellita!!!
Espero, espero pala, parrrraaa que clezcan,  ¿ustedes cuando clezcan permanecerán amándose o sólo tendré recuerdos? -
No vendlás: Lo se con el cuerpo lleno de vigilia, lo se con los ojos llenos de ausencia, lo se con el pecho apletado, con los dedos entumidos, con el oído vigilante, con la ausencia de ideas  productivas, con la cama vacía, lo sé con galletas de chocolate y malvabisco blanco, lo sé con la tlagonina que le da a mamá en estos días.
"Atrapado" Irma Gruenholz.
 Con la bolsa de mano que se ha roto,  con la pantalla en blanco en la que mamá no avanza, lo se con las fotoglafías de muchas mujeres, 
lo sé con las impresiones de muchos hombres, lo sé con la taza de té que se enfría, con la televisión apagada,
 lo sé como quien sabe bien que NO sabe nada ¡maldita sea!.
P.d Ofrezco una disculpa para quien le de un terrible retortijón de panza pero ni hablar belinche de amargo sabor de viernes nocturno. Jajajajaja el drama de la tragicomedia continua ¡Sorry, no somos tan jueltes todos los días!.
P.d2 ¿Te acuerdas Chinos de aquéllas líneas que esclibiste junto con Samy sobre "un domingo sin mujel", pues has de saber que esto no tiene genero (oseznos, la mujer y algunos niños y niñas) y tampoco es de un sólo día del fin de semana, ¡Para vos sólo Domingo!.

miércoles, 8 de junio de 2011

Hacer Tierra y tocar Alas.

Fotografía del Álbum  India
Amar Raavi


Cuando el miedo te chupa y te arranca de tocar tierra, cuándo inevitablemente el aliento y los suspiros te llevan hacia atrás, cuando abandonas la aportación voluntaria de la risa y el placer, y el diezmo es insuficiente para acallar los demonios, cuando vas al final de la fila arrastrando los pasos, cuando solamente miras las nucas de todos y todas, cuando la vista se pierde buscando lo que no ves, cuando el cuerpo no te alcanza para engendrar la vida... Entonces como un enjambre sin alas, entre risas y parloteo serás abrazada de ti, de verdad, de realidad, de tierra, de pasos, de piernas, de brazos, de tripas,  corazones,  y voces, y entonces...Volverás, vuelves, agrupada, fortalecida, engordada y lista para seguir el camino siendo una sola.
"...Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando. 
Hice un nudo en el pañuelo pero me olvide después que no era la única vez, y volví cantando.
Tatas veces te mataron , tantas resucitarás, tantas noches pasarás desesperando.
A la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando"
 (Cómo la cigarra, María Elena Walsh, 1975)

Un click (principal) y sonríe con hormigas, 
Siguiente click con pingüinos
Otro más con luciérnagas, (Esta vez los tres son para nosotros) Tiempo 1min.30seg.


lunes, 6 de junio de 2011

Segundo lugar no es el campeón... Es un ganador especial!!


Fuera frío, fuera frío, mamá osa le tejió...

Competir cuando tienes tres  años quiere decir, armar la porra desde que te invitan a la competencia. Pedir lo que necesitas. 

Imaginar quien gritaría fuerte desde su llegada, quién te ayudará a saber que la competencia inicio y ¡hacia adelante Señores!
DEl cuento "Un chico valiente como yo"
Quien es tan especial para que este ahí aunque no cubra la función de la porra. 
¿Quién es un rincón seguro, quien tiene un abrazo confortable?. 
Competir cómo cuando tienes tres años quiere decir "no importa  tener el primer lugar”, no  es lo que importa
Importa saber  que cuando no fuiste el campeón número uno, ser el segundo lugar te HACE UN GANADOR, la porra te hace un ganador.
Competir cuando tienes tres años quiere decir poder parar la carrera para sonreír, y buscar miradas, y volver  a la línea del camino  y seguir, y seguir adelante hasta llegar a tu meta. 
Quiere decir que puedes elegir si compites o no compites.

 Competir cuando tienes tres años quiere decir que tu porra podrá preguntarte libremente "¿Así? ¿Así es  cómo quieres que te anime y te llame?" Y esto  sin que la pregunta cuestione más nada, la respuesta podrá ser genuina para garantizar el acompañamiento.

Competir a los tres años quiere decir que en la línea de salida alguien más fuerte estará sumergido en tu camino sin que lo haga por ti, dando soporte, encuadre y ánimo.
Competir a los tres años quiere decir festejar con unos taquitos de ollita, y saltar todo el camino sin la medalla en el cuello (si no puesta en el corazón), repetir la anécdota una y otla vez, sin que la medalla brille más que la historia.
Del cuento: "yo te tengo a ti
y tu me tienes a mí"
Quiere decir hacer una siesta a media tarde, despertar y seguir jugando, dormir hasta la madrugada sin saber que fue lo que le pasó a la medalla que colgaba del cuello, dejando dormir la competencia.
Quiero competir por un empleo, por un lugar, por una razón, por un motivo pero exactamente igual que  como cuando tienes tres años... 
http://www.carolinebach.com/
Creo que el punto es olvidar que estoy compitiendo, estoy viviendo junto a otros tantos que quieren lo que yo y punto, puedo parar la carrera sonreír, abrazar, recibir y seguir...
Felicidades Ganador, 
por intentarlo, por vivirlo y ¡¡elegir como vivirlo!!

jueves, 2 de junio de 2011

Mario Benedetti - Es tan poco


El iridiologo de hoy también afirmaba es tan poco,
"No hay nada grave.  Nervios, y algo de problemas de garganta y la digestión en-lentecida" 
turcioshumor.blogspot.com
¿Nervios? ¿Nervios o Cartílagos?
"nervios" desorden en las emociones, zonas rojas de dolor, zonas pálidas de ausencia ¿Duermes bien?

La garganta cerrada ¿la digestión enlentecida? Pobre centro creador, que lleno será su trabajo cuándo se laxe.
Dormimos entre zonas pálidas de ausencia al rojo vivo de la existencia pura. 
Hoy volvemos a decir SOY UN CUERPO. 
Dormiré para tejer el hilo de los  días cuando el sopor llegue;
 Mientras tanto sigo tejiendo sueños al tiempo de un derecho y un revés...