domingo, 10 de abril de 2011

Sin derecho a crecer

“Debo dejar la cama y el sillón… y hay que acudir corriendo si es preciso…”

Hoy conocí a un muchacho  glande y flaquito que se llama Luis, el tiene 16 años ¡y nunca ha ido a la escuela!, ¡¡no sabe leer ni escribir!! El piensa que no lo pudo hacer ni ha ido a la escuela pol qué el  no ha querido hacerlo, ¿Tú que piensas?

La Mamá le preguntó por sus papás el nos respondió “¿Cuáles?”, vive con su tío que toma muchas botellas y casi nunca trabaja. El no tiene papás,  y parece no tener derechos, trabaja cargando la vida de los demás todo el tiempo en sus brazos con un diablito que le rentan pol qué no le alcanza para comprar uno que sea sólo de él.

  Muchas pelsonas piensan que en estas escuelas éstas en las que no hay ranchos, ni vacas, o cerros, o sea  aquí dónde vivimos tantos, ya no hay “muchachitos” sin ir a la escuela, nos hemos quedado un poco más tristes, enojados y desesperados: la escuela no alcanza para todos.
Tenía una sonrisa flanca y una manera ocurrente y creativa de hacer bromas para nosotros. Se divertía preguntando por mí y casi lo vi que quería abrazarme tan fuerte como Jehu, que  ya ves tiene sólo 3 añitos, el tan grande que ya tiene más de 10 dedos, más  ¡Otla mano más y un dedito más, todos esos años! Pero con tantos años no pudo pedirnos un abrazo de Osito Calitos. Por un minuto que duró poquitito quise querer hablar para decirle cosas lindas, mi Ami podría enseñarle a leer, ella es maestra de muchachitos glandes cómo el. Pero ya no da clases a niñitos que a penas aprendan a leer y a escribir. ¿Pero por que no puede tener lo que necesita, por que no puede?.

Te digo que los días son extraños, por que además ¿Te había contado que todo lo comemos en aparatos eléctricos, que la mamá volvió a los hornos? (micro ondas, y eléctrico). Pues hoy hizo sopa de verduras en el fuego, con la parrilla nueva, lloró tantito pero pudimos comer un poquilin de sopa caliente. Hizo una cazuelita pequeña, cómo nunca había visto que hiciera tan poquita  sopa plegunte por qué, te puse en un topper por si venías, mamá dijo la comeremos después.

La gardenia lleva 3 hijitas más, huele deliciosa nuestra puerta y bueno seguimos sin dormir con facilidad, (ni en la tarde ¡eh!) y soñando cosas que nos hacen despertar gritando tú nomble o el otro día despertamos sintiendo  un miedo que hasta  encendimos la tele un momento más,  sólo un momento más, y vuelvo a abrazarme a La mamá hasta que las pestañas hacen cortina y me hacen sentir el sueño otra vez, mientras La mamá me cuenta alguna historia o algún recuerdo. 
Te amamos mucho, deseo que  tengas lindos sueños...
  


3 comentarios:

The Blue Queen dijo...

que bien por tu gardenia! perfume de gardenias!! ^^

osito!! tu y mama cuando tengan miedo hagan como yo! respirar y comenzar a pensar en cosas lindas... y prender la luz!!!

lindos sueños

Yumico K. Véliz dijo...

GRACIAS TROKS, olvidamos poner la etiqueta con tu autoría en mis fotografías. pero regresaremos a hacerlo.

Yumico K. Véliz dijo...

TROKS ES nuestra asesora técnica, ella es muy "gloguera", así lo dice ella misma