miércoles, 27 de abril de 2011

Con ojos de luz, lengua filosa, y corazón de mujer


He aprendido esta semana que no importa  cuan roto, descompuesto, o trabado estés; el amor es el único antídoto para los corazones magullados, digo, mallugados. El amor es capaz de escuchar los absurdos y devolverlos a las gargantas  con la clara creencia de que ha sido una exageración, de esas que despojan del alma a cualquiera y le arrebatan la calma  y el sosiego.

Tita, Alondra, Jehu, hace 2 años

Es a través de los ojos de las mujeres que tejen junto a mamá como ella se descubre cuando esta hilando desde la desesperación, los celos o las decisiones estúpidas. Y sabes? se va fortaleciendo para verse al espejo sin temor, ahora se mira y algunas veces se adolece de su cuerpo delgado, ¡¡yo la he visto, yo la he visto verse!!.

Y cuando se empeña en verse despiadada, o haciendo idioteces que confirmen su atarantado paso, entonces no se cómo Tita  escucha, abraza, muestra, ríe, acepta y da sorbos de paciencia nocturna.

Al frente Betty, yo y La Mamá
La tía Patty y Súper Betty nos escuchan y saltan con su reflexión y convierten la desdichada y atarantada danza en una chorcha salpicada de análisis puntiagudo, y luego por si fuera poco llega "Betty" en otro salto,muestra lo que   sabe de sacudidones, ella sabe de cómo decir las verdades que ayudan a crecer, y también sabe como hacer que La Mamá se cuide de sí misma sin contarte que La Betty tiene su propia tristeza (También la muestra, también muestra lo que ve para ella). Ella aprende de tomar lo que llega en sus manos y hace la ecuación de la cosecha  de manera perfecta: " Da, recibe, y agradece". Es una mujer fértil.

Ojo grande, Troskka K.
 Troskka pregunta por nosotros y hace de estás botellitas un vinculo extrañamente personal y por supuesto amoroso, ella es la más joven de las arañitas, a ratos juega cómo la más ocurrente y "destrazada" (dice mi Api esa palabra) y en otros ratos sorprende con frases de corazón viejo y conocedor, de corazón de anciana. ¿Te acuerdas Chinos que Troskka disfruta mucho tu ojo fotógrafo, te acuerdas que la invitamos a la presentación de tu revista?. ¿Y vos ya te habituaste?

 Mi Ami (es la mamá de La Mamá) sacude su melena cuando las ideas de La Mamá la llenan de chinches que se parecen a las que ella esconde,  las acomoda, en algunas ocasiones se cerciora de que las chinches tengan su merecido y desalojen su melena.  Después ama, escucha, recibe, acuna, devuelve, sostiene, mantiene y vuelve amar. Sus ojos resienten sus emociones cómo si su corazón tuviera un cuarto de hostal con servicio pagado, un hostelito azul, azul en sus pupilas.

Alejandra Grijalba
Serpiente con plumas
Ale usa un traje de serpiente ágil, discreta, delgada,  pero si la miras bien es una serpiente emplumada inquieta, guerrera, amorosa, filosa, práctica, que hace ruido al corazón con ideas puntillosas. Tiene miedo de que cuando la abraces tu amor se le entregué y se le quede impregnado en el alma, o tal vez de no querer dejar ir el amor si se termina; por eso casi no abraza  a nadie. Escucha con habilidad, enseña con pasión, se divierte como gigante y trabaja cómo hormiga antes de que llueva.

Gracias Natalia por el impulso a tomar a la mujer torpe, a corregir la mirada que desfigura la realidad, Gracias por el  acompañamiento pleno, razonable y panóptico de todo este tiempo...

Y entre todas juntas o separadas quieren a prender a mostrar lo que los demás nombran cómo positivo, quieren sonreír, pero con carcajada franca... si no, no.

Yo las miro dibujándolas  en mis sueños con ojos abiertos, hago sus retratos con las luces de sus miradas, y digo desde el corazón:

¡¡GRACIAS POR ESTAR CÓMO HAN ESTADO CON NOSOTROS!!.


Gracias por el desempleo de algunas, por el empleo libre de otras, por el horario que lo permite, por las oficinas, las escaleras, los cafés, las gelatinas, sus vacaciones, Gracias POR ESTAR cuando la peste invade, cuando el olor fétido sumerge la razón y empaña la mirada de lágrimas incansables, socarronas y dolorosas.

Brizas de Aliiiz Galería Flickr
Cuando todas éstas arañitas dejan nuestra red, sólo quedamos La Mamá y Yo, entonces es momento de tejer la red con el hilo nuevo de la compañía... de encontrarnos, de reconstruir algunas veces los recuerdos y algunas más, algunas veces más de llorar la presencia de tu  ausencia.

P.d. no encontramos ninguna foto de Patty, es díficil la señora!

2 comentarios:

The Blue Queen dijo...

encontrando una botella tan linda, que me ha hecho llorar de alegría! jajaja supongo que :p ando hormonal! jaja ^^

Pequeño oso! dile a mamá que ella me ha enseñado muchas cosas y que cuando me necesite siempre me tendrá.. en mi corazón para ella siempre ahi mucho lugar! y que vaya tomando asiento porque una vez dentro no la dejo salir ^^

Entonces con renovadas energías haré una nueva botella.

Yumico K. Véliz dijo...

Amada Trolls (cómo el duende, tu tendrías el pelo morado)la mamá sabe de su lugar en tu corazón, en hora buena lo que sea que te lleve a escribir... Te queremos